jueves, 12 de diciembre de 2013

La medicina basada en evidencia estadística

Anteriormente la medicina y la estadística eran materias completamente aisladas, años atrás  el Dr. Feisten que era matemático se intereso por la medicina, y se dio cuenta que en esta ciencia no había nada que sustentara la variabilidad de los síntomas de los pacientes, el implemento la clinimetria, que se trata de la medición de los aspectos clínicos, es a partir de allí cuando surge el complemento entre la medicina y la estadística. 

Por lo que se puede decir que la estadística ha cambiado el modo de ejercer la medicina, pues el complemento de ambas le da una gran precisión al medico a la hora de interpretar cualquier diagnostico. Es casi imposible llevar a cabo esta ciencia sin la estadística porque no tendríamos la certeza de que algún estudio sea cierto, ya que algo es lo que puede decir el medico y otra lo que realmente es. 

Por ende para los estudiantes de medicina es necesario aprender a través de la carrera estadística para poder llevar a cabo diagnósticos correctos en el momento adecuado, aunque no solo los médicos tienen que aprender estadística sino que los estadísticos que están en el campo de la medicina también deben aprender medicina para que ambos sepan que es lo que se quiere realizar.

Es de gran importancia que desde el principio de cualquier estudio este presente el estadístico debido cualquier error en dicho proceso puede dar un resultado desconocido o errado. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario